TOURS Y VISITAS: Sin colas, paseos guiados

Preparar el viaje

Comer en Santorini, los platos típicos 🐙

Comer en Santorini, los platos típicos

Qué comer en Santorini

Santorini, como toda Grecia, pueden presumir de gastronomía en el amplio sentido de la palabra, pues es algo fundamental dentro de la cultura griega y por ello tienen una gran variedad de platos tradicionales, una tradición que se basa en los recursos del territorio y que no ha cambiado a lo largo del tiempo, aunque a día de hoy sea posible encontrar ingredientes de cualquier parte del mundo y casi en cualquier momento del año.

🔴 Experiencias gastronómicas
🥂⛵ 🛒 VER TODAS
Planes con buena comida local

❤️ Hoteles de ensueño 🛎️🛒 VER OFERTAS
Las suites de ensueño para Instagram

Y visitas guiadas en Santorini

Los habitantes de la isla vivieron durante siglos de lo que les dio el suelo volcánico. Es una cocina muy saludable, que deleita con sabores y aromas originales obtenidos con la ayuda de diversas hierbas.

En este reportaje hablaremos de experiencias gastronómicas en Santorini y de los platos más típicos.

Experiencias únicas gastro en Santorini

Planes maravillosos para probar la cocina local

🔴 Almuerzo o cena en crucero – 🦪🥂⛵ Privado o compartido  🛒 RESERVAR
Platos típicos locales a bordo de un barco de lujo

🔴 Ruta gastro en Fira – 🌮 🛒 RESERVAR
4 horas de paseo gastro por la comida callejera griega

🔴 Cocina con un chef local – 👨‍🍳 🛒 RESERVAR
Una experiencia única de cocina y degustación

Los platos de Santorini nos cautivan no solo por su sabor, sino también por la sencillez de sus ingredientes.


Las bases de la cocina de Santorini

Una de las principales preocupaciones de todo turista cuando sale de viaje es precisamente la comida, por lo que no está de más conocer las costumbres culinarias del lugar que pensamos visitar, en el caso de Santorini, es muy sabrosa y aromática, no por el uso excesivo de especias, como pueda ocurrir con la comida hindú o con la comida marroquí, sino por el potente sabor de los ingredientes empleados, ingredientes que son de producción local, lo que hace única la cocina de Santorini.

Estos ingredientes son los tomatitos cherry, que cultivados en la tierra volcánica de la isla adquieren un sabor intenso y explosivo; las berenjenas, en su variedad de piel blanca, muy dulces, las habas, las alcaparras y los pistachos además de los quesos, se mezclan en multitud de combinaciones diferentes para crear los platos típicos locales.

La mayoría de las tabernas ofrecerán un dulce de cortesía (como yogur griego con fruta, como higo, cereza, higo chumbo en almíbar, o una pequeña porción de pastel griego al final de la comida. Si ha elegido pedir un postre, probablemente se le ofrecerá una copa de vino de postre o un trago de raki, que funciona como un digestivo.


Platos típicos de Santorini

Hummus de Fava normalmente, se encuentra entre los entremeses, se trata de una especie de crema de habas con un sabor verdaderamente único e imposible de encontrar en ningún otro lugar donde lo puedan servir, ya que se debe al terreno volcánico de la isla que dona a estas legumbres, por lo que es una degustación que no puede faltar.

Dolmades o Dolmas alternativamente al Hummus de Fava, son deliciosos los Dolmades, unos bocaditos de arroz o de ternera, incluso mixtos, envueltos en hojas de parra.

Keftedes o las Kofta se sirven como primer plato, y se trata de una especie de albóndigas. Las Keftedes son la variedad vegetariana, están hechas de calabacín largo (cultivado en la isla) queso Feta, cebolleta y aromas de hierbas como la menta, perejil y eneldo, que una vez amalgamados con huevo y pan rallado se fríen y se pueden tomar simplemente fritas o acompañado de salsa de tomates. También existen las albóndigas de carne las Kofta, que igualmente se pueden tomar ya sea simplemente fritas que en salsa de tomate.

Cordero Asado es un plato típico de la isla, delicioso, disponible en cualquier época del año, se propone como primer plato.

Pulpo secado al sol. Plato típico de finales de verano y otoño. El pulpo se seca de forma natural al solo en llamativos montajes. Se cocina o se hace un poco a la brasa. Esquisitez local.

Y si te estás preguntando por qué ves pulpo al sol en todas partes (no, no es solo para que los turistas tomen fotos), es para reducir el contenido de agua en el pulpo, lo que evita que se vuelva gomoso cuando lo cocinas. Un tierno tentáculo ahumado bien asado con una copa de Assyrtiko es uno de los mejores placeres de la vida.

Lubinas y Besugos a la parrilla son igualmente exquisitos y muy solicitados, se sirven también como primer plato. En general todo el pescado fresco a la plancha es bueno.

Souvlaki son unas brochetas de carne con verduras a la parrilla que se sirven aderezadas de condimentos a base de yogurt.

Gyros es una especie de Kebab griego, es básicamente un bocadillo de carne asada a tiras aliñado con ensalada tzatziki hecha a base de ajo y yogurt.

Koufeto en el apartado de postres el Koufeto es sin duda un plato estrella, siempre presente en las grades ocasiones como las bodas, está hecho a base de almendras cocinadas en miel.

Melitinia otro postre típico de Santorini es esta peculiar tarta de queso hecha a base de una especie de requesón local llamado Myzithra hecho con leche de oveja o cabra.

Baklava es un dulce que se puede encontrar en cualquier pastelería de la isla e incluso lo sirven en algunos restaurantes, es una especie de milhojas frita rellena de trocitos de pistacho o trocitos de almendras y bañadas en miel de romero.

Los tomatekeftedes (bolas de tomate) son una especialidad de las Cícladas, pero alcanzan su punto máximo aquí en Santorini, donde los tomates son algunos de los mejores que jamás haya probado (tienen un bajo contenido de agua, lo que los hace ideales para rallar en keftedes). Los encontrará en la mayoría de los cafés, tabernas y restaurantes.

Los santorinianos (y los griegos en general) comen comidas compartidas al estilo familiar, incluso cuando salen a comer. Cuando visite una taberna, verá mesas llenas de pequeños platos de meze y fuentes de pescado y carne, que todos comparten en la mesa. Así que anímate y pide una variedad de aperitivos y ensaladas.


Bebidas típicas y otras recomendaciones

Si vas a pedir vino, los más populares son:
Assyrtiko (blanco)
Athiri (blanco)
Aidani (blanco)
Mandilaria (negro)
Mavrotragano (negro)

Assyrtiko (DOP) es el vino griego más conocido y representa el 75% de los viñedos de la isla. Tradicionalmente se convertía en Vin Santo dulce (vino sagrado), pero las tendencias recientes se han desviado hacia los blancos secos. Assyrtiko se cultiva en otras partes del país, pero Santorini es donde realmente brilla.

¿Qué otras bebidas locales son populares en Santorini?
El raki, un destilado de uvas, es a la vez aperitivo y digestivo, especialmente cuando se sirve con mariscos.

  • No te pierdas la cerveza más popular de la isla, La Red Donkey.
  • Hay muchos vinos en Santorini. Nuestro favorito es Vinsanto, criado en una bodega pintoresca con visitas guiadas, catas de vino, aperitivos y una amplia terraza con vistas a la caldera.
  • Los calamares fritos son otra delicia local.

La historia del vino de Santorini

A lo largo de los siglos, la gente de Santorini evolucionó la eficiencia de sus viñedos y adaptó su viticultura a las necesidades específicas de su tierra. Después del dominio latino de las islas del Egeo, el comercio de vinos de Santorini floreció aún más.

La red comercial ya establecida del Mar Mediterráneo y los altos niveles de alcohol que incluyen naturalmente en las uvas, permitieron que el producto llegara a lugares lejanos manteniéndose intacto y de alta calidad. Al darse cuenta de esta ventaja, los gobernantes latinos introdujeron el cultivo de diferentes variedades ampliando aún más las exportaciones.

Tal fue el éxito de Santorini, que incluso después de la ocupación otomana, este imperio musulmán permitió que la isla siguiera produciendo alcohol, a pesar de que está prohibido por el Corán, debido a las enormes ganancias que proporcionaba a las arcas del imperio.

Pero, ¿Qué hace que este vino sea tan especial? Aparte del clima, la geología de la isla también juega un papel muy importante. El suelo de la isla es realmente pobre y consiste principalmente en tierra suelta, cenizas y rocas. Por lo tanto, las vides tienen que penetrar el suelo con sus raíces para asegurar su acceso al agua.
Al llegar a los subsuelos calcáreos, aseguran la humedad necesaria para su crecimiento, ya que estos lechos filtran y absorben las lluvias del año. Además, estas vides son prácticamente inmunes al parásito de la filoxera, ya que Santorini no cuenta con los depósitos de arcilla necesarios para la existencia del parásito. Por ello, algunas de las plantas tienen cientos de años y han proporcionado a la isla una producción vinícola ininterrumpida desde la antigüedad.

La incorporación de diferentes variedades en la isla por esas ventajas enriqueció la producción local y dio forma a la viticultura actual. Durante el crecimiento de las vides, los agricultores tejen las ramas en una canasta.


🇬🇷 Los básicos de Santorini

🔴 Cruceros panorámicos – 🥂⛵  🛒 VER TODOS
Privados, compartidos, al atardecer, con cena…

🔴 Hoteles de ensueño – 🛎️💎  🛒 VER OFERTAS
Las suites de ensueño para Instagram

🔴 Rutas – 🚴 EN BICI – 🛒🐎 A CABALLO
Vistas y naturaleza

🔴 Planes románticos – ❤️ 🛒 VER TODOS
Las mejores experiencias para dos

🔴 Todo Santorini – 🔱🛒 MÁS PLANES


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.2 / 5. Votos recibidos: 19

Reportajes relacionados
Preparar el viaje

Entender Santorini, principales ciudades y lugares de interés 🇬🇷

Preparar el viaje

Islas maravillosas que puedes visitar cerca de Santorini

Preparar el viaje

El clima en Santorini. Mejor época para viajar a Santorini

Preparar el viaje

Visitar Santorini en una escala de cruceros. Cómo es la experiencia.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *