
Visitar la Villa de Oia
Cuando imaginamos la postal típica de Santorini nos viene en mente las casitas blancas encaramadas en la roca salpicada de cúpulas azules y molinos de viento con el fondo de un romántico atardecer con destellos dorados, para ver del vivo este hermoso panorama debemos visitar la aldea de Oia.
🇬🇷 Los básicos de Santorini
🔴 Planes en Oia 📷
🛒 VER TODOS
🔴 Cruceros panorámicos 🥂⛵
🛒 VER TODOS
Privados, compartidos, al atardecer, con cena…
🔴 Hoteles de ensueño 🛎️💎
🛒 VER OFERTAS
Las suites de ensueño para Instagram
🔴 Rutas
🚴 EN BICI – 🛒🐎 A CABALLO
Vistas y naturaleza
🔴 Planes románticos ❤️
🛒 VER TODOS
Las mejores experiencias para dos
🔴 Todo Santorini 🔱
🛒 MÁS PLANES
Este es el pueblo más pintoresco de la isla gracias a sus puestas de sol. Su ubicación con vistas al oeste y sus espectaculares acantilados lo hacen ideal para ver la puesta de sol, disfrutar de una copa o cenar.
Situación
Como decíamos al principio, Oia, es una aldea de Santorini que se encuentra en el extremo norte de la isla principal, a una distancia de unos 11 km al noroeste de Fira y a más de 120 metros de altitud sobre el nivel del mar. Por lo que para visitar esta aldea si optamos por ir a pie hay que tener en cuenta de que la salida es importante y puede llevar casi 3 horas, aunque el paisaje lo compensa.
La villa de Oia, ubicada en la punta norte de la isla de Santorini, es uno de los lugares más famosos y visitados de la isla.
Otra opción es ir en autobús desde la vecina Fira o alquilando una moto o un auto, pero se debe conducir con mucha precaución a causa del viento y la altitud que alcanzan las carreteras.

Oia
Puntos de interés
Sin duda alguna, uno de los puntos más interesantes que ver en esta localidad es en sí su singular urbanismo, sus casas tradicionales, que pueden ser de dos tipos:
Casas Cueva son un tipo de vivienda que, como su propio nombre indica, están excavadas en la roca, a veces en su totalidad y otras solo en parte incorporándolas a otras secciones construidas en superficie.
Normalmente las casas cuevas tienen fachadas estrechas, de tan solo unos 2 metros de ancho, e interiores profundos. En la fachada suelen abrirse dos ventanas y la puerta es una puerta ventana para aprovechar obtener la mayor luminosidad posible, que se distribuye en el interior de la vivienda con la utilización de unos tabiques calados, en algunos puntos para dejar pasar la luz de la sala.
Conocida por sus impresionantes vistas al mar Egeo y sus pintorescas casas blancas y cúpulas azules, Oia es un destino popular para turistas que buscan una experiencia auténtica en Santorini.
Un tipo de edificación ideal desde el punto de vista ecológico, pues al recabar el espacio de la roca esta sirve de asilamiento del calor y el frío manteniendo una temperatura constante, lo que hace innecesario el uso del aire acondicionado, además todas las viviendas cuentan con un sistema de almacenamiento del agua de lluvia para uso doméstico.
Debido a que es tan popular, los precios en bares y restaurantes tienden a ser más altos.
Casas Capitán son viviendas inspiradas en la arquitectura veneciana, y son un tipo de construcción que ha servido sobre todo para realizar edificios administrativos, o monasterios. Éstos suelen ser de dos pisos, tienen un uso marcado de las líneas y formas geométricas además del empleo elementos de la arquitectura clásica como las columnas.
Museo Naval de Oia
Se encuentra ubicado en el interior de una Casa Capitán, una mansión del siglo XIX que ha sido restaurada y convertida en un museo, y exhibe piezas de la historia naval de la antigua ciudad de Thira tales como baúles de Seamens, un viejo equipo marítimo, una recopilación de maquetas de barcos antiguos y modernos, pinturas de veleros antiguos, fotografías e incluso una biblioteca.
Oia es conocida por sus casas típicas con paredes encaladas y techo abovedado pintado de azul, la imagen más icónica de Santorini.
Consejos para visitar Oia
– Pasea por las calles, Oia es la ciudad más bonita de Santorini y no hay mejor plan que deambular en sus calles estrechas en busca de pequeñas tiendas y tabernas. Ten tu cámara de fotos a mano y afronta la complicada decisión de elegir la mejor instantánea para tus redes sociales. No faltarán las estampas de casas blancas con cúpulas azules, todo un símbolo de Santorini y de toda Grecia.
La vista panorámica desde Oia es simplemente impresionante. Es uno de los mejores lugares de la isla para disfrutar de la puesta de sol sobre el mar Egeo.
– Oia es una ciudad pequeña que puede recorrerse a pie de punta a punta en poco más de media hora. Pero seguro que tu paseo durará más, habrá muchos lugares en el camino que ocuparán tu atención. El punto negativo es que en días de vacaciones y en la puesta de sol tendrás que abrirte paso en los mejores miradores. Paciencia y poco a poco.
Las estrechas calles empedradas de Oia están llenas de pequeñas tiendas, galerías de arte y restaurantes. Un paseo por las calles de Oia es una experiencia encantadora
– Sacrifica un poco el outfit en beneficio de la comodidad, sobre todo en lo que se refiere a zapatos. El firme de las calles es irregular.
– Debajo de Oia está la bahía de Ammoudi, un pequeño puerto lleno de fantásticos restaurantes de pescado y marisco alineados frente a las transparentes aguas del Mediterráneo. Es punto de salida de muchos paseos en barco en Santorini y uno de los lugares más románticos para cenar al atardecer. Se puede llegar a pie (casi 300 escalones), en burro o taxi.
Visitas a Thirasia
El pequeño islote satélite de Thirasia, situado en la parte norte de la isla, se encuentra separado de la misma por solo 2 km de laguna por lo que no es un problema alcanzarlo, desde el pequeño puerto de Oia existen pequeñas embarcaciones que cubren este trayecto diariamente para llevar turistas y mercancías a la isla, también desde el puerto de Athinios sale dos veces por semana una nave de turistas que tiene una parada en Thirasia.
Oia cuenta con una gran variedad de restaurantes y tabernas que ofrecen comida tradicional griega e internacional. Puedes disfrutar de una cena en uno de los muchos restaurantes que ofrecen vistas al mar.
Una vez en la isla se aconseja la visita al centro histórico de estrechas callejuelas de las Manolas y casas cuevas del barrio de Potamos y seguir la ruta que lleva hasta el Monasterio Koimiseos.
Los molinos de viento de Santorini
Las Cícladas son muy ventosas. Los lugareños provecharon la energía eólica para moler harina mediante la construcción de molinos de viento. Observa los molinos de viento tradicionales de la isla, especialmente en Oia. Para una vista fantástica de ellos, párese en el castillo de Oia. Y los amantes de la aventura también pueden alojarse en un molino de viento para sentirlo por dentro.
Tours a Santorini desde Atenas