Visitar la Villa de Oia

Sin categoría 0

Visitar la Villa de Oia

Cuando imaginamos la postal típica de Santorini nos viene en mente las casitas blancas encaramadas en la roca salpicada de cúpulas azules y molinos de viento con el fondo de un romántico atardecer con destellos dorados, para ver del vivo este hermoso panorama debemos visitar la aldea de Oia.

Situación

Como decíamos al principio, Oia, es una aldea de Santorini que se encuentra en el extremo norte de la isla principal, a una distancia de unos 11 km al noroeste de Fira y a más de 120 metros de altitud sobre el nivel del mar.  Por lo que para visitar esta aldea si optamos por ir a pie hay que tener en cuenta de que la salida es importante y puede llevar casi 3 horas, aunque el paisaje lo compensa. Otra opción es ir en autobús desde la vecina Fira o alquilando una moto o un auto, pero se debe conducir con mucha precaución a causa del viento y la altitud que alcanzan las carreteras.

Puntos de interés

Sin duda alguna, uno de los puntos más interesantes que ver en esta localidad es en sí su singular urbanismo, sus casas tradicionales, que pueden ser de dos tipos:

Casas Cueva son un tipo de vivienda que, como su propio nombre indica, están excavadas en la roca, a veces en su totalidad y otras solo en parte incorporándolas a otras secciones construidas en superficie. Normalmente las casas cuevas tienen fachadas estrechas, de tan solo unos 2 metros de ancho, e interiores profundos. En la fachada suelen abrirse dos ventanas y la puerta es una puerta ventana para aprovechar obtener la mayor luminosidad posible, que se distribuye en el interior de la vivienda con la utilización de unos tabiques calados, en algunos puntos para dejar pasar la luz de la sala. Un tipo de edificación ideal desde el punto de vista ecológico, pues al recabar el espacio de la roca esta sirve de asilamiento del calor y el frío manteniendo una temperatura constante, lo que hace innecesario el uso del aire acondicionado, además todas las viviendas cuentan con un sistema de almacenamiento del agua de lluvia para uso doméstico.

Casas Capitán son viviendas inspiradas en la arquitectura veneciana, y son un tipo de construcción que ha servido sobre todo para realizar edificios administrativos, o monasterios. Éstos suelen ser de dos pisos, tienen un uso marcado de las líneas y formas geométricas además del empleo elementos de la arquitectura clásica como las columnas.

Museo Naval de Oia

Se encuentra ubicado en el interior de una Casa Capitán, una mansión del siglo XIX que ha sido restaurada y convertida en un museo, y exhibe piezas de la historia naval de la antigua ciudad de Thira tales como baúles de Seamens, un viejo equipo marítimo, una recopilación de maquetas de barcos antiguos y modernos, pinturas de veleros antiguos, fotografías e incluso una biblioteca.

Visitas a Thirasia

El pequeño islote satélite de Thirasia, situado en la parte norte de la isla, se encuentra separado de la misma por solo 2 km de laguna por lo que no es un problema alcanzarlo, desde el pequeño puerto de Oia existen pequeñas embarcaciones que cubren este trayecto diariamente para llevar turistas y mercancías a la isla, también desde el puerto de Athinios sale dos veces por semana una nave de turistas que tiene una parada en Thirasia. Una vez en la isla se aconseja la visita al centro histórico de estrechas callejuelas de las Manolas y casas cuevas del barrio de Potamos y seguir la ruta que lleva hasta el Monasterio Koimiseos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

La Barrosa en redes

Contacta con nosotros

3214, Lorem Str, Main Area LocalHost,
NY 97563

+61 (123) 456 789
info@observer.com