Museo Prehistórico de Thera

Sin categoría 0 1

Museo Prehistórico de Thera

Para los amantes de la cultura en la pequeña Santorini además de los yacimientos arqueológicos, fortalezas e iglesias también encontramos interesantísimos museos, como es el Museo Prehistórico de Thera del que a continuación nos ocuparemos.

Situación

Como su nombre indica, el Museo Prehistórico de Thera se encuentra en el centro de la capital de la isla, Fira, justo en la placita donde también se encuentra la Iglesia Católica y el Telesférico, en un edificio reconstruido por el Ministerio de las Obras Públicas en el 1960 tras el derrumbe ocasionado por el terremoto de Amorgos del 1956.

Descripción

En el lugar donde un día se encontraba la Iglesia Ypapanti de Fira, es donde más tarde fue edificado el  Museo Prehistórico de Thera en el que se conservan pedazitos de la historia de la enigmática Isla de Santorini desde la prehistoria hasta el hasta inicios del 900, aunque la historia del mueso en sí es relativamente reciente parte de con las primeras excavaciones llevadas a cabo por el geólogo francés F. Fouque en 1867 es aquí donde se empiezan a encontrar artefactos y enseres de tipo perteneciente a otras épocas que hablaban del pasado de la ciudad. A estas excavaciones les sucedieron otras como las del Barón Friedrich Hiller Von Gaetringen en las que se descubrieron las ruinas de la antigua ciudad de Thera, llevada a cabo entre 1895 – 1900 o las más recientes dirigidas por R. Zahn para el Instituto Arqueológico Alemán de Atenas o las de la Sociedad Arqueológica de Atenas. En todas ellas se obtuvieron gran cantidad de objetos de todo tipo que debían ser preservados como parte de legado cultural de la isla y es por esto que se construye el museo.

Exposición

El Museo Prehistórico de Thera en su conjunto suma unos 600 metros cuadrados de superficie de exposición divididos en dos plantas. La primera planta está dedicada a la exposición itinerante por lo que su contenido cambia periódicamente, mientras en la segunda se encuentra la exposición permanente del museo que a su vez está estructurada en tres secciones de investigación: la geología de Thira, la historia de la isla desde el Neolítico tardío al periodo cicládico tardío, principios del siglo XVII a.C.  y la etapa de máximo esplendor de la ciudad de Akrotiri.

En la primera sección encontramos fósiles de plantas que florecieron en Thira antes incluso de la llegada del hombre a la isla y otros hallazgos de este mismo periodo.

En la segunda sección referente a la etapa Neolítica- Cicládica encontramos cerámica, figurillas talladas en mármol, del 3000 – 2000 a. C. encontradas en Cristiana y Akrotiri, ánforas y jarras hermosamente decoradas con golondrinas encontradas en Ftellos, Megalochori y Akrotiri, así como otros objetos realizados en metal datados en el periodo temprano de las Cícladas.

En la última sección se presenta un estudio sobre la historia de la ciudad en varios niveles: como el plan y la arquitectura de la ciudad y su organización como centro urbano, la compleja red de contactos en el interno del área metropolitana, el sistema burocrático, el desarrollo del arte monumental a través de la pintura mural, el rico y variado repertorio de cerámicas, finas piezas de joyería, las influencias recíprocas entre la pintura mural y la pintura de las cerámicas.

Destacan sin lugar a dudas los espléndidos murales de pintura de las Damas y Papiros, Monos azules, Los Monos blancos de Akrotiri, Los Africanos, Monos adoradores, Las Aves y los Motivos Floreales.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

La Barrosa en redes

Contacta con nosotros

3214, Lorem Str, Main Area LocalHost,
NY 97563

+61 (123) 456 789
info@observer.com