Historia de Santorini

Sin categoría 0

Historia de Santorini

Al igual que toda Grecia, Santorini tiene un rico pasado histórico que la vio como una de las ciudades más florecientes de la Edad de Bronce, tanto es así que se le ha llegado a relacionar directamente con la mítica Atlántida, descrita en los textos del gran filósofo griego Platón.

Orígenes de Santorini

Santorini tal y como la conocemos hoy nace a partir de una gran explosión volcánica y sus sucesivas repeticiones que tuvieron lugar hace aproximadamente unos 3 o 4 millones de años cuando el volcán submarino al suroeste de Creta entró en erupción rompiendo una isla precedente en las cuatro islas que hoy componen el Archipiélago de las Santorini: Santorini, Therasia, Nea Kameni, Palaia Kemeni y Aspronisi Christiana y la laguna interna que las separa, que es en realidad la caldera de una enorme zona volcánica que se extiende por 500 km de largo por otros 20 o 40 de ancho. Por lo que la geología actual de Santorini es una mezcla de aquella primera isla compuesta principalmente de caliza y las cenizas y detritos resultantes de la explosión. En la actualidad, la actividad geológica continúa solo que a una intensidad muy, muy leve pero constante, tanto que, según los especialistas, como resultado de la actividad registrada entre 2011 y 2012 la isla se ha elevado entre 8 y 14 centímetros sobre el nivel del mar.

Las civilizaciones de Santorini

De acuerdo con los restos arqueológicos presentes en los distintos yacimientos de la isla, podríamos decir que los primeros pobladores de Santorini se remontan al IV milenio antes de Cristo, los minoicos originarios de la vecina isla de Creta que entre el 2000 y el 1450 aC dominaron la totalidad de las Cícladas, entre ellas Santorini. Los minoicos eran conocidos por ser hábiles comerciantes que consiguieron llevar sus productos a través de Cipre, Siria, Anatolia, Egipto, Mesopotamia y por la parte occidental llegaron hasta España. Entre los productos que comerciaban estaban los objetos realizados en bronce, así como aleaciones de bronce y oro con las que fabricaban hermosas joyas, las especias como el azafrán la pimienta, cereales, carne y pescado en salazón e incluso esclavos. Pero no solo eran sobresalientes en el comercio, sino también en la ingeniería y arquitectura urbana, las ciudades minoicas contaban con sistema de alcantarillado, calles pavimentadas y edificios de hasta 3 plantas construidos en parte con bloques de piedra tallados, para la base, y en parte con ladrillos de adobe, para los pisos superiores, lo que demuestra un gran estudio y planificación de las obras. Restos de todo esto, los podemos encontrar en la pequeña localidad de Akrotiri. Todo esto acabó desapareciendo bajo capas de lava y ceniza resultantes de la gran explosión volcánica de la que hablamos anteriormente. Posteriormente los Fenicios llegaron a la isla y se establecieron durante 8 generaciones hasta la llagada de los Dorios, procedentes del norte de Grecia, de ellos encontramos también huella arqueológica que confirma su paso por la isla como pueden ser los grabados en piedra en las cercanías del Templo de Apolo, en los que se detalla los rituales ceremoniales de iniciación masculina, aquellos a los que eran sometidos los adolescentes aristócratas por parte de su mentor, eran por lo general fiestas en las que al final se mantenían relaciones sexuales consentidas entre los jóvenes y sus mentores. Una costumbre ampliamente aceptada y practicada por este pueblo.  Otras civilizaciones que pusieron sus ojos en Santorini fueron Roma y el Imperio Bizantino.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

La Barrosa en redes

Contacta con nosotros

3214, Lorem Str, Main Area LocalHost,
NY 97563

+61 (123) 456 789
info@observer.com